x_Crónica del XXIII Salón del Manga de Barcelona!

Hola a todxs! (^◡^)/

Sí, otra entrada más referente al XXIII Salón del Manga de Barcelona! Qué raro, no? xD

En esta ocasión se trata de la crónica general de mi experiencia por este vigésimo tercer Salón del Manga de Barcelona!

Finalmente únicamente pude asistir dos de los cinco días que duró esta edición del Salón del Manga.


Este vigésimo tercer Salón del Manga de Barcelona cerró sus puertas habiendo recibido 148.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen ampliaba este año nuevamente su espacio, pasando de los 70.000 metros cuadrados de la edición anterior a los 75.000 actuales, repartidos entre los espacios de los cinco Palacios y la plaza Univers, mejorando los accesos, la distribución de los expositores (más de 200 ubicados en dos los Palacios, un 9% más que el año anterior) y ha triplicado las áreas de descanso, lo que ha conseguido que no se acumularan visitantes a los diferentes espacios

La distribución este año me ha encantado. Estaba todo muy bien distribuido. El hecho de utilizar también el Palacio 1 para stands que normalmente se concentraban tan sólo en el Palacio 2 ha sido un completo acierto. En el Palacio 2, en la planta baja, como en la edición anterior, se encontraban los stands de manga, anime, merchan, etc, así como las exposiciones, el taller de manga, la zona infantil y el espacio de videojuegos de Nintendo. En la planta superior del mismo (llamada 2.1), se encontraba el espacio El Espíritu de Japón donde se realizarán actividades relacionadas con la cultura japonesa y sus tradiciones. Por otro lado también habían exposiciones, photocalls y la sala de actos donde tuvieron lugar las presentaciones de novedades editoriales y encuentros con autores. El Palacio 3.1 se dedico para una gran área de descanso y comunicaba internamente el Palacio 2.1 con el Palacio 4.
El Palacio 4 se destinó a talleres de manga, de anime, de impresoras 3D, de cosplay, de videojuegos y de youtubers, además de exposiciones y otras actividades. En el auditorio del Palacio 5 se celebraron exhibiciones de bailes, actuaciones de cosplayers, actuaciones musicales y proyecciones de anime. La planta baja acogió actividades divulgativas, exposiciones y ponencias sobre robots. El Palacio 1 se dedicó a las expositores, el taller de gastronomía japonesa, los restaurantes japoneses y la exposición Tamashi Nations World Tour y, en la propia Plaça Univers, situaron el escenario cubierto, donde tuvo lugar los concursos de Cosplay, exhibiciones de bailes asiáticos, actuaciones musicales y otras actividades. En esta plaza también estaban ubicados los food-trucks.

Todo ello dio lugar a que no se produjeran aglomeraciones ni espacios vacíos, todo estaba repartido perfectamente, de manera que había espacio para pasearse sin chocarse y poder ojear todo el salón cómodamente. Incluso el día de más asistencia, el sábado.

En cuanto a los horarios y la venta de entradas se mantuvieron como el año pasado: las puertas se abrieron a diario a las nueve de la mañana y no a las diez, así como se mantuvo el método de venta de las entradas anticipadas, las cuales se pudieron comprar por internet desde el pasado mes de julio. Este hecho también ha dado mucho qué hablar en esta edición ya que, como la propia FICOMIC anunció: “en el caso de que se agoten las entradas correspondientes a cualquiera de los cinco días del certamen se comunicará a través de la web, redes sociales y medios de comunicación. Ello supondrá que EN TAQUILLAS NO SE VENDERÁN ENTRADAS DE LOS DÍAS EN QUE SE HAYAN AGOTADO LAS ENTRADAS POR VENTA ANTICIPADA”. Y así ocurrió. Como en los últimos años, semanas antes se agotaron las entradas para el sábado y, días antes, las del domingo, e incluso, el miércoles. No sabemos si para próximas ediciones, FICOMIC reservará algunas entradas para comprarlas directamente en taquilla.

Finalmente tampoco causó ningún tipo de estrago el hecho de que este año la organización no permitiera a los visitantes salir del recinto y volver a entrar, a excepción de las personas acreditadas (expositores, prensa, autores, participantes en concursos...). Y mirad que este hecho me tenía un tanto preocupada... Pero la organización y distribución del espacio permitió que no se produjeran ningún tipo de aglumeraciones.

Hecha esta breve valoración general, os cuento un poco como fue mi paso por este XXIII Salón del Manga 。◕‿◕。

Los Mangas De Mi Vida (LMDMV) Miércoles, 1 de noviembre de 2017

¡Primer día del Salón y ahí que teníamos que estar nosotras aprovechando el día festivo!

Hacía muchísimos años que no podía compartir un Salón del Manga con mi amiga Belén, así que ese día, además de por este motivo, fue muy especial por asistir con nuestros dos pequeños trastos (futuros otakus hasta la médula jejje).

Ese día fue perfecto para recorrernos completamente todos los pabellones. Vimos todos los stands sin prácticamente gente, pudimos comer y sentarnos sin problemas, ojear las exposiciones... Y matar así un poco el gusanillo por el Salón del Manga ya que, los dos días siguiente tenía que trabajas y hasta el sábado no podía volver...

Lo curioso del día fue que íbamos con la idea de comprar un peluche de Ponyo y, no sólo no lo encontramos si no que, además, nos percatamos que había muy poco merchan de Ghibli... (unos pocos totoros y ya...). A ver si hay suerte y podemos encontrar algo chulo por internet... Qué remedio... (Si alguien sabe dónde poder encontrarlo que me avise!!!).


Los Mangas De Mi Vida (LMDMV) Sábado, 4 de noviembre de 2017

El día del Salón del Manga por excelencia. Con las entradas agotadas desde semanas antes dado el aforo del recinto. Asistí todo el día y con la excelente compañía de Binilla.

Básicamente fue el día de las conferencias. Estuvimos desde las 14h en la sala de actos viendo las diversas charlas de las editoriales y sus respectivas presentaciones de novedades. Concretamente asistimos al encuentro con los fans de Masasumi Kakizaki, a la Presentación de novedades de Selecta Visión, a la Presentación de novedades de Norma Editorial, a la Presentación de novedades de Planeta Cómic y, a la Presentación de novedades de Ivrea (podréis ver las crónicas que hice de las mismas clicando sobre ellas).

El resto del día lo aprovechamos, básicamente, para recorrer de arriba abajo el salón e ir situando y localizando todo aquello que realmente nos interesaba: puestos de manga con ofertas, merchan, etc... Aunque lo cierto es que, por una vez en mi vida, me contuve y no fui para nada consumista! =D

Durante ese día tuve la ocasión de volver a ver a Patry, Jordina, Yoko, Nyx, Comeo. Así como también conocer a Eatingbooks y Gem-chan Scarlet. Y, como no, mención especial a Peke (o Ainhy =P) que en esta ocasión pudo venir desde Madrid a pasar un par de día por el Salón y, aunque fue bastante fugaz lo que logramos vernos, siempre es todo un lujado (que, además, seguro que pronto le ponemos remedio a esto ).


Pero, antes de finalizar completamente con mi crónica, como siempre hago, en cuanto a todas las licencias que se han revelado a lo largo de los cuatro días de Salón, destaco:

  • Cardcaptor Sakura. Edición 60º Aniversario. El popular y mítico manga del cuarteto CLAMP volverá a ser lanzado en España en una edición que conmemora el 60º aniversario de la revista Nakayoshi de Kodansha, publicación en donde se serializa la obra en Japón. Esta edición, en formato kinenban y compuesta por nueve volúmenes, llegará a España el próximo año seguramente en primavera.
  • Cardcaptor Sakura: Clear Card. Secuela de Cardcaptor Sakura de CLAMP que se lleva a cabo tras la gradución de Sakura en la escuela elemental Tomoeda, en su primer año como estudiante de secundaria. Sakura tendrá un misterioso sueño al que le seguirá un incidente determinante.
  • Yona, princesa del amanecer (Akatsuki no yona). El manga de Mizuho Kusanagi comenzará a publicarse con una periodicidad mensual al menos durante los primeros 5 volúmenes, contando con distintas promociones de lanzamiento. Yona es la única princesa del Reino de Kouka, y como tal lleva una vida lujosa y sin preocupaciones dentro del castillo Hiryuu. Lo tiene todo: las mejores ropas y joyas, la más deliciosa comida, su padre el Emperador Il quien la adora, y a su guapo primo Soo-won, del que está enamorada. Ella cree que su vida sería perfecta si tan solo su cabello no fuera tan rojo y rebelde, y si su guardaespaldas Hak dejará de molestarla tanto. Sin embargo, este tranquilo estilo de vida llega a su fin el día en que Yona es traicionada por una de las personas que más confiaba. Una traición que hará añicos todos sus sueños y que la obligará a huir de su propio hogar. Con sólo una leyenda antigua para guiarla, se embarca en un viaje junto a Hak para encontrar a los legendarios dragones reencarnados para sobrevivir y salvar el Reino de Kouka. Esta aventura le enseñara valiosas lecciones a Yona pues conocerá frente a frente la dura realidad de su reino.
  • Mi chico Lobo (Watashi no Ookami-kun). Shojo de 4 tomos de Youko Nogiri. Kusonoki Komugi vive con su madre en Tokio, ya que tuvo ciertos problemas con sus compañeros de clase, su vida es bastante solitaria. Pero debido al repentino viaje de trabajo de su madre, deberá irse con su padre a Hokkaido durante un año. Tal vez esta sea una nueva oportunidad para hacer amigos. Aunque pronto su vida cambiará cuando le toque sentarse al lado de Oogami Yuu, un chico popular que lo primero que le dice es que huele muy bien. Un extraño chico que también oculta un misterioso secreto...
  • Last Game. El manga de Shinobu Amano consta con un total de 11 tomos y narra la historia de Yanagi, un estudiante que lo tiene todo en la vida: elegancia, familia rica, éxito escolar... En fin, ¡es el rey del mundo! Pero su estatus peligra por la llegada de Kujo al instituto, una chica pobre que no tarda en superarle en todos los exámenes. Yanagi intentará vengarse de ella por todos sus medios.
  • The Promised Neverland (Yakusoku no Neverland). Manga de fantasía y misterio guionizado por Kaiu Shirai e ilustrado por Posuka Demizu. Emma y sus amigos tienen una bonita vida en el orfanato en el que crecieron. Aunque las reglas son algo estrictas y la cuidadora es amable. Aunque un día Emma se ve obligada a entrar en la zona prohibida del edificio. A partir de entonces descubrirán el lado más oscuro del orfanato.
  • Fruits Basket Another. La historia se sitúa después de la graduación de Tohru del instituto, pasando el relevo del personaje principal a Sawa, una chica que acaba de comenzar su primer curso en el mismo centro. A pesar de transcurrir en el mismo lugar, los personajes principales del manga original no aparecen en la secuela aunque sí son mencionados, algo que ya había confirmado la propia autora al principio de la publicación.
  • Hellsing. Eición integral del manga que constará de 5 volúmenes dobles en un formato similar a la integral de Chobits y comenzará a publicarse durante el primer semestre de 2018. Kohta Hirano es el responsable de esta historia seinen de vampiros: La familia Van Helsing ha sido la némesis del conde Drácula y de toda la raza de vampiros. Ahora se ha convertido en toda una organización cuyo mejor cazador, un vampiro, usará el humor y la violencia para cumplir su destino...
  • Barrage. Obra manga de 2 tomos de Kôhei Horikoshi (My Hero Academia). Será publicada durante el primer semestre de 2018 en un pequeño cofre contenedor.
  • Last Quarter. Edición integral de la obra original de Ai Yazawa ya publicada por la editorial en 3 tomos.
  • Amar y ser amado, dejar y ser dejado (Omoi, Omoware, Furi, Furare). Obra actual de Io Sakisaka que cuenta con un total de 6 volúmenes, aunque permanece abierta en Japón.
  • Little Witch Academia. Popular franquicia de Yô Yoshinari y el estudio de animación Trigger. Keisuke Sato se encargó de publicar esta adaptación en las páginas de la revista Shônen Ace, de la editorial japonesa Kadokawa Shoten. La serie cuenta con tres volúmenes recopilatorios.
Y hasta aquí llega mi crónica sobre este vigésimo tercer Salón del Manga de Barcelona. Sin embargo, en unos días, publicaré un vídeo resumen del mismo. Espero que os sirva para acercaros un poquito, a todxs aquellxs que no habéis podido asistir, este XXIII Salón del Manga de Barcelona 。◕‿◕。

¿Vosotrxs habéis podido ir? ¿Qué os pareció? ¿Conseguisteis alguna firma? Contadme!

Comentarios